La comunicación asertiva y algunas de sus técnicas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Asertividad

Hoy os voy a hablar de la Comunicación Asertiva y abordaré algunas técnicas.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que comunica sus necesidades y defiende sus derechos frente a su interlocutor.

Se trata de una comunicación consciente, directa, equilibrada, transmitiendo nuestros derechos sin herir ni perjudicar a nadie, y se hace desde un estado interior de autoconfianza, por lo que la asertividad suele estar presente en personas con un buen autoconcepto y una alta autoestima.

Algunas de las técnicas asertivas que podemos emplear son las siguientes:

  • Sandwich. El objetivo de esta técnica es hacer llegar una crítica y lograr que ella sea bien recibida, sin dar lugar a conflicto. Para ello, como si de un sandwich se tratara, empezamos por la parte blanda (rebanada), o sea, comunicamos algún aspecto positivo de la persona. A continuación hacemos la crítica (sería el jamón o similar), para continuar otra vez con la otra parte blanda (la otra rebanada), es decir, terminamos como empezamos, con elogios hacia su persona, actitud...

Un ejemplo de esta técnica sería la siguiente."Mamá, eres una mujer muy experimentada y admiro tu capacidad de superación. No me gusta cuando me exiges que actué como tú lo harías. Tengo que tomar mis propias decisiones. Pero cuando lo necesite, te pediré tu consejo, porque confío mucho en tu criterio.

 

  • Banco de Niebla. El objetivo de esta técnica es mantener nuestra postura, pero también concederemos a la otra persona parte de la razón. Lo que tratamos es que se nos respete nuestra posición, no tratar de convencer a la otra persona.

Un ejemplo de esta técnica sería la siguiente. "Tienes razón cuando dices que hace un día fantástico para ir a la playa, pero a mí me apetece ir a la montaña. Otro día vamos a la playa, pero hoy no."

 

 

 

  • Disco rayado. Consiste en una repetición razonable de una frase que exprese de forma clara y concisa lo que deseamos y queremos a la otra persona.

Un ejemplo sería el siguiente. Tenemos un amigo que es muy insistente con los planes. Hoy nos propone ir al cine. "Vamos al cine, que hacen una película de Steven Spielberg. Antonio hoy no voy a ir al cine. Que está muy bien, tiene unas críticas buenísimas. ¿Qué vas a hacer en tu casa? Venga vamos. No seas aguafiestas. Antonio , como te he dicho, hoy no voy a ir al cine.

 

Hay muchísimas más técnicas, pero las que he enumerado hoy, son sencillas y muy prácticas, para aprender a comunicar a los demás lo que queremos sin entrar en conflicto.

La asertividad significa bienestar emocional y contacto con uno mismo. Un viaje apasionante, en el que ganarás amor propio, confianza y valor, para decidir por tí mismo sin culpabilidad por las opiniones de los demás.

¿Te subes al carro de la asertividad?

Pilar López Martínez

La comunicación asertiva y algunas de sus técnicas Clic para tuitear

 

 

No hay comentarios

Dejar un comentario