Tres herramientas para evitar la procrastinación
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La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, retrasando el momento de empezar.

Tiene su origen en la angustia de la indecisión. La indecisión implica pérdida de tiempo y de oportunidades, conllevando estrés, ansiedad y estrés. ¿Pero qué ocasiona la indecisión?

Éstas son algunas de sus causas:

  • Eres demasiado exigente y perfeccionista. Nunca te sientes lo suficiente preparado para actuar.
  • Te pesan mucho los resultados negativos obtenidos en otras experiencias pasadas.
  • Falta de confianza en uno mismo.
  • Te sientes culpable, tienes miedo a ser rechazado o a equivocarte.
  • Tu entorno es crítico con todas las decisiones que tomas y te afecta mucho su opinión.

Bueno, bueno... que no cunda el pánico... si te has reconocido como procrastinador (todos los somos de alguna manera), tranquilo, hoy voy a compartir contigo 3 Herramientas con las que puedas procrastinar menos, o si le pones mucho empeño, dejar de hacerlo.

1.- Regla de los dos minutos de la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik.

Si una tarea puede completarse en menos de dos minutos siempre será mejor hacerla en cuanto nos llega (por ejemplo, responder un e-mail) antes que irlo posponiendo e ir dando largas mientras se nos acumulan.

Y a su vez, si una actividad lleva más tiempo, siempre puede empezar a iniciarse en menos de dos minutos (ej: ponerse las zapatillas deportivas y la ropa para salir a correr).

Sabemos que el hecho de que la tarea pase en ese momento a estar inacabada activará los procesos implicados en el efecto Zeigarnik, que es la tendencia a tener mejor recuerdo sobre una tarea incompleta frente a una terminada, fruto de numeros experimentos desarrollados por la psicóloga. Por lo que la ansiedad por haberla dejado sin terminar hará efecto y terminaremos la tarea iniciada.

2.- Técnica del doble pensamiento.

Esta técnica fue desarrollada por la universidad de Pensilvania. La técnica consiste en escribir en un papel dos beneficios y dos obstáculos que encontrarás una vez hayas realizado las acciones necesarias para alcanzar tus metas.

Tanto la ausencia como el exceso de motivación producen un descenso en la productividad. Por lo que escribir dos obstáculos y dos beneficios de la tarea a realizar equibra la balanza y reduce la ansiedad, siendo así conscientes de las dificultades con las que nos podemos encontrar, pero también con lo positivo que ello nos comportará.

3.- Técnica Pomodoro.

Esta técnica la utilizo y a mí me funciona. Fue creada por el psicólogo italiano Francesco Cirillo a finales de los años 80.

Esta técnica tiene cinco pasos:

  • Decidir la tarea a realizar. Debe ser una tarea de una duración mínima de una hora.
  • Poner un cronómetro (o pomodoro) a 25 minutos.
  • Trabajar en la tarea de forma intensiva durante esos 25 minutos.
  • Una vez agotados esos 25 minutos, hacer una pausa de 5 minutos.
  • Cada cuatro pomodoros, hacer una pausa más larga de 20 o 25 minutos.

Espero que estas técnicas os sean de utilidad y empecéis sin dilación todas las tareas que os encaminen a vuestros objetivos.

"Evitar afrontar las situaciones a menudo fortalece el miedo; sin embargo, la acción lo disuelve".

Pilar López Martínez

 

 

 

 

 

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