Mindfulness

Significa Plena Consciencia o Atención Plena.

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Guy Amstrong, monje budista durante más de treinta años y Profesor Guía de Insight Sociedad de Meditación, define el Mindfulness como Conciencia Momento a Momento, y Saber lo que experimentas mientras lo estás experimentando.

El Mindfulness Terapéutico, según Jon Kabat-Zinn, creador del Programa de Reducción de Estrés (MBSR Program) en el Center Mindfulness en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, es la Conciencia que emerge al prestar atención intencionadamente en el momento presente y sin juzgar, al despliegue de la experiencia momento a momento.

El Mindfulness se origina en EE.UU a finales de los años 70 y principios de los años 80. Algunos psiquiatras y psicólogos americanos conocieron técnicas de meditación en sus viajes a Oriente y a la vuelta a los EE.UU decidieron emplear dichas técnicas en sus pacientes.

Actualmente el Mindfulness se utiliza a nivel clínico en Psicología siendo muy eficaz en el tratamiento del estrés y ansiedad, del dolor crónico, depresión, mejor gestión de las emociones, entre otras.

Según diversos estudios científicos, entre ellos el elaborado por Cendri A. Hutcherson, Emma M. Seppala. James J. Gross en la Universidad de Stanford en 2008, el Mindfulness incrementa la actividad de zonas del cerebro que están relacionadas con el bienestar, la alegría o la empatía, aumentando los sentimientos positivos, y provocando cambios estructurales del sistema nervioso. Con el tiempo, la práctica del Mindfulness ayuda a que nuestros patrones mentales automáticos cambien, así como nuestros hábitos negativos.

Richard Davidson, Psiquiatra de la Universidad de Wisconsin-Madison, en 2008 hizo una investigación sobre el cerebro de 16 Monjes Budistas, practicantes de forma habitual de Meditación Compasiva. Descubrió que la ínsula, región del cerebro que tiene una estrecha relación en nuestra experiencia de dolor, miedo, disgusto, tristeza y felicidad, tenía una actividad mucho más intensa en el cerebro de estos Monjes, así como observaron cambios en la región parietal izquierda del cerebro, área relacionada con la capacidad para reconocer y sentir los deseos y los sentimientos de otras personas.

En Vida Coaching, recomendamos la práctica del Mindfulness con los siguientes objetivos

  1. Para tomar consciencia de la experiencia.

  2. Para contactar con la experiencia (emoción, sensación, sentimiento..) y abrirnos a ella sin dejarnos llevar por ella.

  3. Para aumentar nuestra concentración y rendimiento a la hora de realizar cualquier tarea, reduciendo la distracción.

  4. Para comprender mejor lo que nos ocurre, y tomar consciencia de nuestras dificultades.

  5. Para reducir los pensamientos recurrentes y para contactar con el presente, sin estar en el futuro o en el pasado. Esto provoca la reducción del estrés.

  6. Para trasladar la conciencia del momento presente a cualquier acto de nuestra vida (fregar platos, pasear, comer, trabajar…).

En nuestra Consulta de Coaching, el Mindfulness forma parte de las tareas que recomendamos a nuestros clientes, porque fomenta la capacidad para percibir nuestros sentidos, vivencias, sensaciones y sentimientos, más allá de nuestros propios pensamientos. Ayuda a tomar contacto con nuestro mundo interior, así como con el mundo exterior, observándolo, sin juzgar, y prestando atención a lo que ocurre sin más. Provoca un aumento de nuestra consciencia y esto facilita que logremos nuestros objetivos.

Más adelante, pondremos a vuestra disposición Meditaciones Guiadas para que podáis empezar a Meditar. Os aviso que ya no podréis dejar de hacerlo.

Si estás interesado en tomar consciencia de ti mismo, pulsa el BOTÓN, y ten una primera entrevista conmigo.

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